OSTEOPATÍA   ¿por qué y para qué?

Como kinesiólogo, fisioterapeutas, terapistas físicos, profesionales de la salud, muchas veces nos encontramos limitados a la hora de seleccionar estrategias terapéuticas para las distintas dolencias con la que llegan nuestros pacientes a la consulta, que incluyen desde los diagnósticos médicos más simples y rutinarios, como los más complejos e inclusos sorprendentes de tratar.

Aunque nuestros conocimientos universitarios son buenos,  percibimos la necesidad de buscar y aplicar otros recursos que garanticen una recuperación más rápida y sostenida en ciertas patologías,  ofrecer una calidad de vida más auténtica en patologías crónicas, potenciando nuestro desarrollo personal y profesional.

¿Por qué Osteopatía?

Mediante un abordaje holístico, integral, a través de un diagnóstico osteopático, buscamos la causa inicial de los síntomas, pudiendo coincidir con el lugar que aqueja al paciente o estar a distancia.

Cubrimos distintos aspectos que repercuten favorablemente en la resolución de los problemas:

• Investigamos zonas de restricción del movimiento, tanto micro como macro, a los fines de devolver esa dinámica disminuida.
  • Mejoramos la comunicación circulatoria y neurológica existente entre distintas estructuras anatómicas
  • Consideramos la interrelación existente entre las distintas estructuras, observando la interdependencia entre éstas y sus funciones.
  • Respetamos la homeostasis, estimulando la autocuración del cuerpo.
  • Consideramos el paradigma Bío psico social, interpretando la patología en la globalidad y a los distintos aspectos de cada persona.

¿Para qué?

• Si eres profesional, nuestra propuesta está dirigida a jerarquizarte en el mundo laboral, aportando conocimiento, práctica supervisada, única forma de adquirir correctamente las habilidades y  las competencias que se requieren en nuestra actividad
  • Si eres paciente, nuestros abordajes apuntan a mirar de una forma integral lo que te pasa, para encontrar una respuesta a tu dolencia, donde necesitamos de una primera sesión para constatar diagnósticos médicos, realizar diagnósticos osteopáticos y de esta manera plantear un tratamiento acorde a tus necesidades.
  • Algunos Ejemplos

Dolencias óseas, musculares, articulares

• Nuestros abordajes se inician con un interrogatorio que permite conocer la situación actual, como todos los antecedentes que puedan contribuir en la interpretación de lo que está pasando
  • Continuamos con análisis de la postura, y una serie de test diagnósticos que nos permiten corroborar zonas poco móviles, incluso que se encuentran a distancia,
    • si te duelen las lumbares “quizás” el origen está en una mala pisada,
    • si te duele el hombro derecho “quizás” lo podamos vincular a un mal funcionamiento del hígado,
    • si te duele el cuello “quizás” se relacione al bruxismo.
    • Etc.

“Quizás” es el término que hace que cada paciente sea único y tenga sus propios sistemas de adaptación, compensación, por lo que es necesario evaluar y determinar su propia cadena de lesiones.

• Seleccionamos las técnicas específicas para cada tipo de disfunción osteopática. Apuntando al hueso, la articulación, el músculo, la fascia, al nervio, la víscera, o todo tejido anatómico que necesite ser tratado.

Disfunciones viscerales

• Dentro del abordaje osteopático se busca la relación de cualquier dolencia con la disfunción (alteración del movimiento) de vísceras u órganos, por sus distintas relaciones neurológicas, fasciales, circulatorias, pueden ocasionar una disfunción a distancia, por ejemplo una alteración del intestino podría estar vinculada a una lumbalgia

Cualquier patología, cualquier edad

• Nuestros abordajes incluyen patologías que involucren cualquier sistema anatómico del cuerpo, óseo, muscular, articular, digestivo, respiratorio, neurológico, renal, vinculados a la articulación mandibular, oftalmológica, endocrina, etc.
  • No trabajamos sobre lesiones estructurales: fracturas, luxaciones, tumores, entre otros
  • Nuestras técnicas son aplicables desde el nacimiento hasta la vejez, cada edad determina las técnicas a utilizar.

Conclusión

• Como paciente, si estás buscando un abordaje integral donde se considere la interrelación entre todas tus dolencias, apuntando a aumentar tu calidad de vida, buscando tratar y prevenir recidivas de tus síntomas, potenciando una mejor salud, te recomendamos OSTEOPATÍA
  • Si eres profesional y buscas mejorar tu calidad prestacional, aumentando tu asertividad terapéutica, que redunda en beneficios personales, adaptándote a nuevos retos diagnósticos, estudiando en un lugar donde acompañamos y supervisamos tu toque terapéutico, te recomendamos estudiar OSTEOPATÍA EN FOTEM

Prof. Clorinda Giacometti