Incidencia de la Osteopatía en los efectos secundarios de los tratamientos de cáncer de mama

Durante el desarrollo del último Congreso de Kinesiología del Centro del País, la Lic. Osteópata y Directora Académica de la Formación de Posgrado en Osteopatía de nuestra fundación diserto sobre esta temática y dijo:

La osteopatía, a través de técnicas manuales aplicadas a los diferentes tejidos del cuerpo, estimula la homeostasis del organismo para lograr un equilibrio de los sistemas, se enfoca en la causa de las disfunciones y no en los síntomas, ya que éstos se pueden producir a distancia.

Generalmente, se asocia la osteopatía al tratamiento del sistema osteomioarticular, pero se trabaja de manera integrar sobre todo el organismo, lo que implica un estudio exhaustivo de la anatomía y la fisiología, que permita hacer una valoración y acción global y a la vez específica.

Los tratamientos convencionales para el cáncer producen efectos secundarios que le generan malestar al paciente, y donde con osteopatía se puede actuar, con un criterio holístico, considerando al paciente como un ser, que integra diferentes sistemas y emociones que de algún modo se interrelacionan y afectan entre ellos.

Si consideramos las distintas alternativas en el tratamiento de cáncer de mama, con la aplicación de la radioterapia, se posiciona al paciente de una manera determinada, que puede causar dolor lumbar, que alivia fácilmente con el tratamiento osteopático,.

Se puede manipular si es necesaria una articulación, pero principalmente identificando y tratando el tejido más involucrado que está generando la disfunción productora de una determinada sintomatología.

También producto de las cirugías, se forman linfedemas, puede estar limitada la movilidad del brazo del mismo lado, impidiendo que el paciente logre la correcta postura para la aplicación de la radioterapia.

Inclusive puede presentar dolor y disminución de fuerza, pudiéndose formar escápula alata, y existen técnicas que permiten la recuperación del movimiento y la disminución del edema y el dolor para una mejor calidad de vida del paciente.

Por otro lado, el tratamiento con quimioterapia o tamoxifeno pueden producir, estreñimiento o diarrea, náuseas y vómitos, fatiga, dolores de diversa índole y trastornos del sueño. A veces estos efectos adversos son incapacitantes. Con el tratamiento de manipulación visceral se disminuyen las toxicidades digestivas, se equilibra la actividad intestinal, y si bien no se logra reducir la incidencia de náuseas, la osteopatía mejora significativamente la calidad de vida digestiva del paciente.

Los pacientes cuando manifiestan sus experiencias comentan que, cuando se realizan el cuidado médico existente, unido a la osteopatía, tienen beneficios para su salud, aun en esta enfermedad compleja, como lo es, el cáncer de mama.

Etiquetas: