Cervicalgia y Cefaleas desde un punto de vista Osteopático

Autores: Barchiesi, Lautaro. Suarez, Luciano.

En el siguiente trabajo establecemos un abordaje osteopático, enmarcado en la especialización en Osteopatía, dictada por FOTEM (Fundación Osteopática y de Terapias Manuales) centrándonos en el paradigma de la “Complejidad” el cual intenta entender y explicar la realidad a partir de la “teoría general de sistemas”. (Ludwing Von Bertalanffy en Casal, 2020).

Un paradigma es un modelo cultural, una forma de entender la realidad, y nos permitirá realizar una elección acerca de lo que según nuestro enfoque, consideramos importante a la hora de explicar un tema.

El paradigma de la complejidad se basa en algunos principios muy semejantes a los desarrollados por Andrew Taylor Still (1830-1917), el mismo intenta explicar el concepto de globalidad, la interacción continúa de los distintos sistemas, la influencia de la naturaleza en todos nuestros procesos y la importancia de entender al ser como un todo con componentes bio-psico-social.

Comprender el desarrollo humano como un proceso (de maduración física, emotiva y mental que pasa por diferentes estadios) ha de ayudar al osteópata a situar las lesiones, patologías o alteraciones de la salud en un contexto.

(…) “El concepto de globalidad en osteopatía se basa en los principios de la complejidad, las leyes del pensamiento sistémico. Esto lo podemos ver en algunas frases que nos pueden resultar familiares como: «El todo es más que lasuma de las partes»”. (Casal, 2020).

Sobre este modelo holístico intentaremos expresar en nuestro trabajo el objetivo propuesto; analizar los distintos abordajes osteopáticos para un síndrome: “Cervicalgias y cefaleas”.