Disfunción Visceral, Estrés,ATM Y Tendón Central

Autores:
Di Florio Ornella Belén
Reiser Nicole

El presente trabajo final integrador de postgrado se enmarca en la especialización de clínica osteopática brindada por la fundación FOTEM.

El mismo tiene como propósito analizar y comparar dos casos clínicos en donde, las pacientes, realizaron dos sesiones cada una, a través de una evaluación manifestando síntomas como bruxismo, disfunción visceral, estrés, buscando la interrelación que hay entre estas estructuras y síntomas siendo ésta el tendón central. Luego se prosiguió con el tratamiento osteopático.

Se atendió y estudió a las pacientes desde su individualidad, contextualizando en sus condiciones presentes, con referencia a su historia clínica y familiar.

El diagnóstico se realizó en base a cinco pilares organizados en un protocolo evaluativo que ayudaron a determinar: la cadena lesional, el lugar de mayor tensión corporal y el tratamiento.

Se estableció un protocolo de tratamiento comenzando siempre por donde indica la escucha y continuando por la cadena muscular, aplicando técnicas osteopáticas.

Se plantearon objetivos terapéuticos como brindarle la posibilidad al cuerpo de encontrar el equilibrio y homeostasis, mejorar la circulación, disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad devolviendo las posibilidades de movimiento en los tres planos del espacio.

Entendiendo que al tratarse simplemente de la comparación de dos casos no se puede concluir en un resultado general, vale destacar que se obtuvo un resultado satisfactorio en el tratamiento ( viéndose reflejado en la escala analógica del dolor y en la encuesta de calidad de vida relacionada a la salud). Quedará abierta la hipótesis de continuar investigando al respecto.

Etiquetas: