DISFUNCIÓN ATM DESPUÉS DEL USO DE BRACKETS

Autoras: MERLO, Marisa, MONTANÉ, Gisela Roxana, PÉREZ, María Eugenia

En el estudio de caso presentado en este trabajo, nuestro abordaje osteopático en un contexto holístico a través del modelo “Teoría Integral” propuesta por Ken Wilber expresa que, el conocimiento interpretativo (aprehendido por el alumno) es tan importante como el conocimiento empírico (impartido por los educadores), en cierto sentido, toda interpretación depende del contexto (mundo del paciente, mundo del terapeuta), que a su vez está inmerso en contextos mayores (diversos conocimientos). No es solo que nosotros estemos compuestos de niveles diferentes (materia, cuerpo, mente, alma, y Espíritu) sino que cada uno de esos niveles a su vez se manifiesta en cuatro facetas distintas (intencional, conductual, cultural y social), es así que la interpretación desempeña un papel muy importante en las experiencias de la vida diaria.

Probablemente, el contexto más complejo a desentrañar por nuestra actual civilización, el eje fundamental del giro epistemológico, fue la reintroducción del sujeto en la escena cognoscitiva, dejando de lado lo Espiritual, por ejemplo, la naturaleza sea incierta o indeterminable a priori, no podemos conocerla sin nuestra participación y, por lo tanto, el sujeto es imprescindible. La cosa no existe si no es pensada por el sujeto. El mundo, como la materia, no está  predeterminado, sino que se configura de una u otra forma en tanto una subjetividad es capaz de interpretarlo.

Esta forma de interpretar el mundo que considera la necesidad de cambios en la visión de los distintos paradigmas científicos y culturales, nos permitirá una nueva forma de concebirlo; nuestra relación cognoscitiva lleva a cabo el hacer la ciencia mientras entra en diálogo con el mundo, lo cual nos guiará hacia una epistemología holística.

La transición hacia la transformación, hacia la integración del todo en uno, permite a nuestra forma específicamente humana, entrar en relación con lo otro desconocido, ya sea el mundo objetivo, los demás seres humanos, otros planos de realidad o nuestra propia interioridad. (Llamazares. 2012)

Este modelo holístico es el utilizado para abordar el objetivo planteado, “Reflexionar sobre el abordaje osteopático holístico de la disfunción ATM después del uso de Brackets durante 4 años”, permitiéndonos a cada una, desde su relación con el nuevo conocimiento, llevar a cabo toda la sesión (evaluación y tratamiento), en tanto, las demás, realizamos aportes. Nuestra intervención promovió recuperar la homeostasia y/o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculo-esqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios, fascias, etc. y lo hace con la aplicaciónde Técnicas manuales específicas dirigidas a los tejidos identificados como disfunciones en el diagnóstico funcional osteopático.

Las Técnicas de evaluación, así como las Técnicas de tratamiento, permitieron observar que el diagnóstico osteopático presuntivo no resultó nuestra lesión primaria. Las adaptaciones que se manifiestan en el cuerpo de la paciente, se ven afectadas por uso de Brackets durante cuatro años y por su dismetría de la Tibia izquierda, esta última podría haber resultado la lesión primaria, incluso de su disfunción ATM/Oclusal.