Escaladores: cadena lesional y miembros superiores. Comparación de casos.

Autores: Brucher Nastasie, Figueroa Agustina, Reyna Matias, Rivero Florencia

En el presente ensayo de investigación propuesto por la formación de Osteopatía, brindada por la fundación FOTEM (Córdoba, Argentina), se propone como objetivo analizar cómo la práctica repetitiva del deporte de escalada condiciona a una cadena lesional.

Se pretende investigar cómo influye la cadena miofascial cráneo-cervical/esfeno-ocular en las lesiones predominantes de miembro superior, en aquellos sujetos que practican escalada y cuál es la influencia del tratamiento osteopático.

A su vez, se pretende analizar la evolución entre cada tratamiento realizado, no solo de la estructura del cuerpo y su función, sino también de la salud psicoemocional, social y contextual del individuo, respondiendo así a un modelo osteopático integrativo.

Esta investigación se llevó adelante mediante la instrumentación de una pesquisa en la que se evaluó un grupo poblacional de 17 sujetos adultos que realizan escalada deportiva desde hace más de 5 años, y se trató un grupo de 4 sujetos que presentaron la misma cadena lesional cráneo cervical/esfeno ocular.

Se utilizó una metodología observacional de la postura y del examen físico, mediante tests osteopáticos. Las variables tratadas son: el tipo de cadena lesional, la cadena miofascial predominante y las lesiones más frecuentes.