Prof. Corinda Salinas: https://www.instagram.com/corina_salinas_/
Camino por la playa, siguiendo el sendero que me marca el borde del mar, pienso en este hecho casi mágico, CAMINAR, ERGUIR MI CABEZA, MIENTRAS MANTENGO MI
EQUILIBRIO. Esta acción automática y natural que realizo todos los días. Es el resultado de procesos neurológicos complejos. La postura tiene su origen en reflejos posturales.
Los reflejos posturales son los encargados de mantener la postura en movimiento y estabilidad. Según Fiorentino (1981) comprenden dos grupos:
- Reacciones de Enderezamiento (cuadrúpedo)
- Reacciones de Equilibrio (bípedo)
La aparición de este grupo de reflejos en el neurodesarrollo no es casual, ni automática, marca la maduración del Sistema Nervioso Central. El cual ha tenido que integrar los reflejos primitivos para evolucionar hacia un funcionamiento cada vez más complejo y especializado. Pero… ¿Cuáles son los Reflejos Primitivos o arcaicos? Son aquellos movimientos automáticos estereotipados, que van a permitir la supervivencia del bebé, algunos se desarrollan desde el útero materno. Cómo por ejemplo el reflejo de succión, palmar, entre otros.
Estos reflejos primarios sientan las bases para posteriores estructuras más complejas. Una vez qué los mismos se integran, permitirán respuestas voluntarias y de control. Pero, si no se integran, puede afectar el funcionamiento en la vida cotidiana en una o varias áreas, cómo puede ser coordinación, viso motora gruesa y fina, percepción sensorial, cognición y vías de expresión:
SÍNTOMAS QUE PUEDEN DAR LOS REFLEJOS PRIMITIVOS CUANDO NO ESTÁN INTEGRADOS.
- Malas posturas
- Escasa coordinación motora gruesa, fina y oculomotora
- Poco equilibrio
- Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
- Enuresis, y aceleración en el control de esfínteres.
- Dificultad de atención y concentración,
- Poca destreza para aprender a dar la tumba carnera, saltar en un pie o andar en bicicleta
- Mareo por movimiento
- Comportamientos disruptivos, muy introvertido, tímido o agresivo, hiperactividad, impulsividad
- Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
- Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
- Dificultad en el aprendizaje
- Inconvenientes relacionados con las funciones ejecutivas.
En el campo de la osteopatía pediátrica, la integración de estos reflejos es fundamental. Los osteópatas trabajan para identificar y tratar cualquier disfunción que pueda estar relacionada con la persistencia de estos reflejos más allá de la edad esperada.
La terapia osteopática puede ayudar a integrar estos reflejos a través de técnicas manuales suaves que promueven el desarrollo neuromuscular adecuado. Esto es especialmente importante para mejorar el desarrollo motor, cognitivo y del lenguaje en los niños
el trabajo interdisciplinario en pediatría no solo mejora la calidad de la atención médica, sino que también proporciona un enfoque más holístico y centrado en el paciente, beneficiando tanto a los niños como a sus familias.